Ruta megalítica de La Roca

Ruta megalítica de La Roca

En medio del Vallès Oriental podemos encontrar cosas asombrosas, como es el caso. El inicio de esta ruta está en la urbanización “La Pineda”, en La Roca del Vallès. Una vez dejamos el coche, debemos seguir unas señales azules en las que se puede leer “Ruta Prehistòrica”.

Alejados del núcleo urbano, iremos por la pista y al poco tiempo de caminar otra señal indicará que a mano izquierda está el Dolmen de Can Gol II y a mano derecha la Roca Foradada (Roca Agujereada) de Can Gol, un gran bloque de granito gigante.

Ruta megalítica de La Roca

Volvemos a la pista principal, es decir, deshacemos el camino hecho y continuamos hasta la Pedra de les Orenetes (Piedra de las Golondrinas). Otro bloque de granito, pero a diferencia del otro, en este se pueden distinguir pinturas rupestres. Te tienes que fijar mucho, porque está muy erosionado.  Detrás de la gran roca, hay un camino. No nos llevará a Narnia, pero sí al Dolmen de Cellecs o a la Cabana del Moro (Cabaña del Moro). Es un megalito como el primero, pero más grande.

Continuamos hasta la cima del Turó del Castell, Cerro del Castillo, o de Mataró, que está a sólo a 506 metros de altura. Podremos encontrar una torre de vigilancia antigua desde la que se ve gran parte de la comarca. Si bajamos de este cerro y subimos al de Céllecs, que está a 534 metros de altura, podremos encontrar un antiguo poblado ibérico. No está muy bien conservado, pero se puede distinguir.

Seguimos nuestra ruta y llegamos al Turó Rodó, Cerro Redondo. En la cima hay un vértice geodésico, antenas y repetidores; precioso. Aquí hay una pequeña cueva, muy pequeña. No podrás hacer espeleología, pero es un comienzo.

Volvemos a la pista e iniciamos la bajada, encontraremos un mirador con unas vistas panorámicas excelentes. Si continuamos, encontraremos otro mirador y más abajo la Ermita de Sant Bartomeu de Cabanyes, de la que ya hablamos en eRuta megalítica de La Rocal blog. Seguimos en dirección al Bosc Màgic d’Òrrius, Bosque Mágico de Òrrius, pasando al lado de dos pinos altísimos y por la fuente de Sant Bartomeu hasta llegar a la Piedra del Elefante y a la cara del indio moai.

Tenemos que volver por el sendero para seguir por la Ruta Prehistórica. Una vez en ella, que está muy bien señalizada, encontraremos de morros el Prat del Rei o del Molí, el Prado del Rey o del Molino. Es otro bloque de piedra granítica situado en el margen del camino. Seguimos por el sendero hasta la Roca de les Orenetes y nos desviamos para ver la Pedra de les Creus, piedra de las Cruces. Se trata de un bloque de piedra grabado en la parte superior con numerosas cruces y signos de difícil interpretación; algunos de ellos prehistóricos. Seguimos el caminito y llegamos hasta el coche, la moto o la bici. ¡Una ruta muy fácil y divertida!

Si quieres saber cómo es, Jep Boix se ha currado un mapa. Puedes encontrarlo en Wikiloc.

¿Cabaña del Moro?

Parece extraño que haya tantas construcciones con la terminación “del Moro”, pero… ¿Por qué se llama así?

No tiene connotaciones racistas, tampoco es de tiempos de la conquista musulmana. El topónimo de Cabaña del Moro es un nombre común que se usó mucho a partir de la Edad Moderna. Describía que lo que habían bautizado era una construcción antigua de la que no se sabía gran cosa.

Sabían que el dolmen tenía muchos años, pero no cómo había llegado hasta allí, quién lo había construido ni lo que significaban esas pocas piedras.

¿Cómo llegar?

Tienes varias opciones. Si vienes de Barcelona, dirección Girona; C-17 o AP-7. Si vienes de Girona, lo mismo pero al revés. Te puedes salir en Granollers, pero es mejor salir en Montornès del Vallès, ir a Vilanova y coger la Carretera de La Roca directamente desde allí.

Información extra

  • Esta ruta es fácil, pero tiene una distancia total de 13km; te cansarás. Si no estás preparado, puedes entrenarte con Geemba.
  • En total puedes estar unas 5 horas caminando.
  • Si quieres más información puedes consultar la página web de Parc La Roca Prehistòrica.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *