¿Qué pasa si quiero hacer una dieta sin gluten?

Gluten

¿Si no soy celíaco puedo hacer una dieta sin gluten? Buena pregunta, vamos a desmentir algunas de las mentiras que más se leen por Internet. Cuando estás enfermo vas al médico, no te diagnosticas tu solo; para comer bien, ¡ve al especialista! Poder, puedes; pero… ¿para qué?

El gluten es malo, no lo tenemos que consumir

El gluten no es la kryptonita de los humanos. No tenemos que dejar de consumir alimentos con esta proteína, sólo si eres celíaco o te sienta mal. Si el test da negativo y demuestras que realmente tienes algún tipo de sensibilidad, que cada vez que comes macarrones o comes pan, te duele la barriga, tienes hinchazón o has de ir mucho al baño… Pues habrá que hacer algo.

Es una proteína como cualquier otra. El cuerpo no necesita gluten por encima de todo, se puede conseguir lo mismo con otros alimentos.

Una dieta para celíacos no te hará adelgazar

Una dieta sin gluten bien llevada posiblemente sí te haga adelgazar, pero no por la proteína… Por lo general, la harina de trigo se utiliza para alimentos procesados; así te obligas a comer productos frescos.

Para ser realistas, hay quien adelgaza y quien engorda. El problema es que cuando dejas de comer alguna cosa, es posible que la cambies por otra cosa que hasta pueda ser peor. Dejas de comer bollos rellenos de chocolate, pero te hinchas a galletas sin gluten. Lo que cuenta no es la proteína, sino las calorías que acabes consumiendo. Si no las quemas, eso que engordas.

No podrás comer ni hidratos ni cereales

¡Error! Una cosa es una dieta sin hidratos y otra cosa es una dieta sin gluten. ¿Qué pasa con las patatas? ¿Las lentejas? ¿Los guisantes? Los celíacos pueden comer esto sin ningún tipo de problemas, ¿verdad? Si quieres comer pizza, puedes hacer la masa con harina de garbanzo o de maíz, así evitas el trigo; lo mismo con los macarrones.

Y lo referente a los cereales… Puedes cambiar el Chocapic por la quinoa, el arroz y el maíz. No es lo mismo, lo sé. Lo sabemos todos, pero ahí está.

Si quieres adelgazar, intenta ir al gimnasio. ¿Sabes cuál es la mejor opción? Nosotros sí… ¡Geemba!